Steve_Jobs.jpgLos Altos, California, 1955) Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer.
En 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak creando el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia.
En 1976 fundaron la empresa Apple Computer.
En 1977 sale al mercado el Apple II, una mejora del modelo anterior, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Tres años después, Apple salió a la Bolsa.
Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación del Macintosh, el primer ordenador asequible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal).
En 1984 se lanzo el Macintosh. Su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realizó una gran contribución a la introducción de los ordenadores personales en la enseñanza.
En 1985 Wozniak se marchó de Apple, año en que realizo una gran reestructuración en la empresa, y Jobs dimitió para fundar la empresa NextStep Inc.
A continuación Jobs compró por 50 millones de dólares la división de animación Lucas Film. En 1986 creo estudios de Animación Pixar, recibiendo un premio de la Academia de Cine por la película de animación por ordenador Tin Toy en 1989.
El mismo año NextStep lanzó su primer ordenador, destacado por múltiples funciones nuevas pero que no era rentable. Finalmente, Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que el programador británico Tim Berners-Lee ideó la World Wibe Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet.
En 1995 Pixar lanzó Toy Story, una producción conjunta con Disney siendo el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood.Bichos fue el siguiente gran éxito de Pixar.
Entretanto, Apple decaía tras el lanzamiento de los ordenadores compatibles IBM equipados con el sistema operativo Windows, de Microsoft, que según varios expertos se inspiró en el Macintosh de Apple.
En 1996 Jobs vuelve a Apple después de ésta decidiera comprar Next

En 1998, Jobs volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto y transparente, preparado para navegar en Internet, colocando a Apple entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU.
El iMac fue un ordenador revolucionario, no sólo por sus cualidades técnicas, sino sobre todo por su innovador diseño. Diseño que trasladaría posteriormente a los ordenadores portátiles con el lanzamiento del iBook (septiembre de 1999).
n septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.
Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.
El verano de 2004 presentó su nuevo sistema operativo denominado Tiger, que llegará al mercado a mediados de 2005.
Jobs ha pasado malos tragos en su vida. El último que conocemos fue cuando los médicos le detectaron (en 2004) un tumor cancerígeno en el páncreas. Jobs fue operador a finales de julio de 2004 en una operación sin complicaciones, y de la que volvió a la normalidad apenas un mes después. Aún le queda mucha guerra por delante a este gran personaje.
Características destacadas Steve Jobs.
Se han escrito muchos libros biográficos sobre la vida de Steve Jobs, y ha sido modelo de estudio para muchos especialistas en liderazgo empresarial.
¿Que hace a Steve Jobs una figura mundial y modelo a seguir? A sido capaz de cambiar el ámbito tecnológico con sus innovaciones, pero además definió escenarios futuros hechos por el mismo y supo ver qué efecto tendría sus productos en el mercado, con antelación.
Quienes lo conocen o han trabajado con él lo definen como un ser apasionado por la innovación, que involucra a todos a su alrededor y los impulsa para que todos en conjunto desarrollen productos que marque la diferencia.
En el libro “La fuerza de la Publicidad” escrito por Marcal Moline, en el capitulo titulado: Destapando a un líder, se desgrana la idea que tiene Steve Jobs sobre liderazgo “-el líder es… -capaz de llevar a su gente más allá de lo que ellos mismos creen ser capaces de alcanzar”, sobre el equipo “el líder se rodea de sus colaboradores y forma un poderoso núcleo de poder”, sobre el poder de la ilusión “ilusiona, hipnotiza a tu equipo”, sobre los compradores de sus productos “otros fabricantes de ordenadores, tiene clientes, Apple tiene fans”
El director ejecutivo de Apple, se han convertido en uno de los líderes mas innovadores de nuestra época. Carmine Gallo en su libro “The Innovation Secrets of Steve Jobs” elabora una lista con las sietes claves que explican el éxito alcanzado por éste ejecutivo, principios que descubre y desarrolla partiendo de entrevistas con los empleados de Apple, experto y analista y con el propio Steve Jobs.

  • Haz lo que amas: Steve jobs dijo una vez a su grupo de trabajo: “La gente con pasión puede cambiar el mundo para mejorar”. Jobs ha seguido su corazón y la pasión ha marcado la diferencia. Es muy difícil tener ideas nuevas y creativas, si no eres un apasionado de los avances de una sociedad en movimiento.
  • Hacerse un hueco en el mundo: En 1976 la visión de Jobs era poner un ordenador en las manos de la gente común. Unos años después nacía Macintosh, que cambiaba la forma de interactuar con los computadores.
  • Enciende tu Cerebro: Para Steve Jobs, “la creatividad es conectar las cosas” y conectar las cosas significa buscar inspiración en otras industrias. En su opinión esto no significa robar las ideas sino usar ideas de otras industrias para inspirar tu propia creatividad.
  • Venta de sueños, no de productos: Para Seteve Jobs, la gente compra los productos de Apple no son consumidores, sino personas con esperanzas, sueños y ambiciones.
  • Di no a 1.000 cosas: En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario.
  • Crear experiencias increíblemente grandes: La tienda de Apple se ha convertido en el mejor vendedor del mundo gracias a la introducción de innovaciones sencillas que cualquier persona puede adoptar para crear conexiones más profundas y emocionales con sus clientes.
  • Maestro del mensaje: Steve Jobs es el narrador corporativo más grande del mundo, ya que convierte el lanzamiento de un producto en una forma de arte. Uno puede tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puede entusiasmar a la gente con ella, no importa.
Identificación de Liderazgo:
Steve Jobs se destaca como líder visionario ya ha influido fuertemente el campo tecnológico y social cambiando la manera como se comunican y se entretienen las personas en este nuevo milenio, ya es imposible pensar en escuchar música en un dispositivo móvil sin pensar en un Ipod; o tener un teléfono celular sin desear tener uno con las características de un Iphone, incluso su revolucionario diseño ha marcado la pauta a otras empresas del mercado para desarrollar productos que siguen su línea de diseño.
Tiene claro lo que quiere, su principal objetivo es la innovación, transmite y contagia a sus colaboradores y consumidores, es perfeccionista, se enfoca en los detalles, la creatividad y pasión por lo que hace y manera inusual para vender lo hace un ser excepcional .

Retos que deja para la vida
Mas que retos en avances e innovaciones tecnológicas lo que creo que es el legado que deja Seteve Jobs es el liderazgo que ejercen, esa manera especial cómo piensa y actúa para conseguir llegar a la cima y sostenerse, su ejemplo de liderazgo ha sido analizado y seguido por muchos, pero difícilmente imitado.
Los directivos de empresas enfrentan retos similares, como trabajar con menos recursos, responder a la competencia y otorgar valor a lo que hacen. La diferencia la marca el tipo de liderazgo que ejercen siempre logrando organizaciones eficaces y eficientes.

Ejemplos de jefes que inspiran puede haber varios. Sin embargo, hay rasgos en esas personas que las hacen destacar al grado de convertirse en líderes transformadores.


"Una innovación, igual que un equipo de futbol, requiere de varios actores; desde aquél que se atreve a hacer una propuesta, rompiendo con convencionalismos, hasta un empleado disciplinado cuya labor será disciplinar el proyecto", expresa Pedro Escamilla, especialista en educación.