Nelson Mandela, nacido en 1913 en Mvezo, Transkei, pertenece a la familia real del pueblo tembu, proveniente de la etnia xhosa. Su verdadero nombre es Rolihlahla Madiba Mandela. Su nombre de pila parecía predestinado, ya que Rolihlahla significa "promotor de disturbios".

En 1938 ingresó en la universidad de Fort Hare, exclusivamente reservada a la élite negra. Para él fue el primer impacto cultural: apren¬dió inglés y la historia de las civilizaciones occidentales. Ahí conoció también a Oliver Tambo, futuro compañero de lucha. En septiembre de 1941, Mandela participó en una huelga de estudiantes que protestaban contra los malos tratos infligidos a una empleada negra. Expulsados durante algunos días, todos los huelguistas se reintegraron a la universidad, salvo Nelson Mandela. Además, en desacuerdo con su tutor que deseaba casarlo, huyó de Transkei y viajó a Johannesburgo.

Se inscribió en la universidad de Witwatersrand y comenzó sus estudios de derecho. Para financiarlos, se desempeñó en una serie de pequeños empleos y fue finalmente contratado por un bufete de abogados blancos. La integración fue difícil.

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
Características destacadas de Nelson Mandela como líder Comunicativo: siempre busco la manera de expresar sus sentimientos, sus ideas, su manera de ver las cosas a pesar de las circunstancias en las que se vio envuelto.

Optimista: A pesar del largo tiempo que estuvo preso nunca perdió las esperanzas, infundio esperanza y confianza.
Visionario: Su meta siempre fue la igualdad de derecho en un país donde el racismo imperaba
Perseverante: Es un hombre que nunca desistió de la idea de luchar por la igualdad de derechos
Creativo: Siempre busco la manera de influenciar y guiar a los otros compañeros de luchas aun estando privado de su libertad.
Ubicación de Nelson Mandela en una de las categorías de líder
Para este ejemplo ubico a Nelson Mandela en las siguientes categorías:
Líder Visionario: Influyo en muchos acontecimientos a lo largo de toda su vida, genero grandes y profundos cambios en la mentalidad de los dirigentes y personas de su país. Sus expectativas y metas iban más allá que cualquier otro líder político en su país.
Líder integrador: Influyo en un entorno muy complejo al oponerse siempre a los dirigentes políticos de su época , poseía metas muy grandes y conflictivas demostrando un poder de resistencia de gran escala , al soportar las precarias condiciones al que era sometido en la cárcel .
Líder de consecución: influyo en muchas personas para conseguir su colaboración como es el caso de Frederick De Klerk, presidente de la república por el partido Nacional, quien otorgo la libertad a mándela en 1960 después de muchos diálogos