BIOGRAFIA DE LUIS IGNACIO DASILVA

Luiz Ignácio da Silva nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945, séptimo de los ocho hijos (cinco varones y tres hembras) del matrimonio de campesinos analfabetos formado por Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo (doña Lindu).


Hasta los cinco años no conoció a su padre, estibador en São Paulo, del que trazó un retrato cruel en una biografía autorizada, acusándolo de ser un alcohólico, «un pozo de ignorancia», y de estar más interesado por su perro que por su numerosa y hambrienta prole. La madre y los hijos, huyendo de la miseria, se trasladaron a Guarujá en 1952 y después a Santos, la aglomeración portuaria paulista. El matrimonio se separó en 1956.


Luiz_Inácio_Lula_da_Silva.jpg
====CARACTERISTICAS DESTACADAS COMO LIDER:====

*Político brasileño, presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del país promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI). Pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto durante su primer mandato, Lula da Silva volvió a imponerse en las presidenciales de 2006.


*Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída. El 10 de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, fundó en São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con apoyo sindical y de varios intelectuales, clérigos y profesores

*Consagrado como líder de la nueva izquierda, superados los inconvenientes de las escisiones de los grupos más radicales, el PT encabezó la campaña popular y las movilizaciones contra la corrupción que precipitaron el juicio y la dimisión infamante del presidente Collor de Mello en diciembre de 1992.

*En el deporte: gracias al buen nivel económico de Brasil, obtuvo las sedes de los dos eventos deportivos más importantes a nivel mundial; la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro.



UBICACIÓN COMO LIDER

Es líder de tipo participativo ya su liderazgo es de tipo político auténtico, positivo y efectivo; muy distinto a otros que se han forjado en la última década en América Latina. Un hombre orgulloso de sus logros, comprensivo más que vengativo, pragmático y buen administrador, intuitivo más que sabio, y empático con los más débiles; Lula y su equipo quisieron que los brasileños confiaran en su presidente como un buen padre protector, y lo consiguieron.


RETOS QUE DEJA COMO LIDER:

Lula Dasilva, como líder social deja muchas enseñanzas, una de las cuales de tomar experiencia a lo largo de toda su vida vivió la pobreza y abandono del estado desde su niñez, ya que desde muy temprano tuvo que trabajar en varios oficios y como obrero metalúrgico donde se desarrollo en el sindicalismo viviendo y conociendo en carne propia las diferencias sociales y desigualdades emanadas de las mismas políticas conservacionistas. Cabe mencionar la perseverancia en un fin el cual era el de sacar adelante sus ideales y su partido político, que lo logro uniéndose a todos los sectores tanto de derecha como de izquierda y cambiando la forma de evolución ideológica del socialismo (La unión hace la fuerza).