Biografía (corta) del personaje, con una fotografía.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez (n. Carolina del Príncipe, Antioquia; 9 de agosto de 1972), mejor conocido como Juanes, escantante, compositor,arreglista y activistacolombiano de pop y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales.


uanes-live-02 edit.jpg
Juanes ha vendido alrededor de 14 millones de copias alrededor del mundo. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Juanes pasó parte de su infancia en el municipio deCarolina del Príncipe (norte de Antioquía, Colombia) y posteriormente en Medellín.
Sus éxitos comenzaron cuando empezó a incorporar la música rural, que es producto de las fusiones de rock pop con ritmos indígenas, africanos e hispanos. Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de thrash metalEkhymosis, con la que publicó 5 álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena metalera y rockera de Colombia. El éxito de la banda se disparó con el tema 'Solo' que se encuentra en su trabajo 'Niño Gigante' (1992) el cual los dio a conocer a nivel latinoamericano. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbumFíjate bien. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, en el 2004 con el álbum "Mi Sangre", A finales del 2007 nos vuelve a sorprender con "La Vida es un Ratico", y finalmente nos termina maravillando con "P.A.R.C.E.", su más reciente álbum, el cual publicó en Diciembre del 2010.
Características destacadas como líder
En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantesJuan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velascoy Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcutalímite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas.
Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Boséasistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estabanMiguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez,Víctor Manuel, Orishas,Jovanotti, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana
Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. "Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias"
"Después del concierto me pueden crucificar", dijo: esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria.
El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, gracias al obtener el tercer puesto en los conciertos más grandes de la historia de la música.
Juanes “no obedece al estereotipo del rockero consumidor de drogas, se trata de un ser humano que destila sencillez y espontaneidad”.
Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.
Ubicación del líder dentro de una o varias categorías de las vistas en el módulo 1 y su justificación.
Juanes, aparte de tener una hermosa voz y ser protagonista cotidiano de la música en el Mundo, lo considero un gran líder no de ahora sino de siempre, buscando cada parte de en su historia de vida, ha estado encausado en solucionar problemas a comunidades menos favorecidas, empezando en Medellín su pueblo, que ha estado enmarcado en luchas sangrientas, Juanes siempre ha dicho que le duele que su pueblo natal este tan destruido y ha hecho cosas que para muchos lectores o periodistas no tiene relevancia porque no tiene que ver con farándula o economía del bolsillo, ha participado en la organización de pandillas positivas que luchan por el cuidado del pueblo, el desarmen de los jóvenes, la inclusión de programas de rehabilitación para alcohol, drogas, muchas de estas cosas que al compararlas con las lecturas de la asignatura LIDERAZGO DEL SIGLO XXI, son relevantes y me hacen llamarlo líder informal, aquel que se asocia por similitud de hábitos, comportamientos, vivencias, apoyados con la psicología organizacional y la teoría de las relaciones humanas.
Retos que deja este líder para la vida personal, social o empresarial según el caso:
Reto más importancia seguir luchando en Fortalecer la Esperanza, como lo ha manifestado cientos de veces, mediante los conciertos con artísticas de talla mundial en pro de las circunstancias políticas.
Apoyar a los jóvenes y promover su interés en actividades que promocionen su vida, la de las comunidades y de ahí tener un sustento.
Seguir con el proceso de apoyo a las comunidades menos favorecidas mediante la campaña de DE LA CAMISA NEGRA, construyendo escenarios deportivos, arreglo de escuelas y construcción de vivienda.