autor.png
Andy Dufresne (1915-1987) administrador financiero con énfasis en administración fiscal; geólogo aficionado. A los 23 años ingresa a un prestigioso banco en Portland y cumplidos los 28 ya era presidente de esta entidad por sus habilidades intelectuales y administrativas, casado con una linda esposa. Es encarcelado por asesinar a su esposa y a su amante enjuiciado y sentenciado a dos cadenas perpetúas en (1947); durante su instancia en la cárcel ayuda a los carceleros y al Alcaide en sus papeleos y fraudes bancarios. Para recrearse funda una biblioteca la mejor del condado, y ayuda a un joven interno a graduarse por correspondencia este le revela que por su instancia en una cárcel conoce al verdadero asesino de su esposa por lo cual pide ayuda para que se reabra su caso. Pero a pesar de todo ello ve destruido sus sueños por el Alcaide y decide fugarse de la prisión en el año 1967. Luego de su fuga se va a vivir a un pequeño pueblito a orillas del pacifico donde llega su mejor amigo de la cárcel Ellis Boyd Redding más conocido como Red, en el pueblo que no tiene memoria a orillas del pacifico.
Características destacadas del personaje como líder.
Es una persona inteligente, preparada con calidad educativa además emprendedora y perseverante toma buenas decisiones aunque ponga en peligro su vida, tiene u don de gente excepcional con sus amigos además de ser una persona caritativa.
Ubicación del líder dentro de una o varias categorías de las vistas en el módulo 1 y su justificación.
Es un líder carismático ya que por su presencia calmada e inteligente se gana la confianza de los demás porque todo lo que se propone hacer lo hace de una manera perseverante logrando en las personas influir con su capacidad de adaptarse al medio donde le toque y así poder sobresalir.
Es un líder Racional ya que posee amplios conocimientos no solo administrativos y fiscales también geológicos, bibliográficos y también en la elaboración y diseño además de los pedagógicos lo cuales utiliza por su capacidad intelectual.
Tiene poder de conexión debido a que tiene una buena relación con las demás personas porque en su trabajo como vicepresidente de un banco le permitió ganarse unas buenas relaciones de amistad con sus clientes ya que su habilidad de persuasión en la cárcel le permite establecer vínculos no solo con los carceleros y recluidos como el sino también con el Alcaide permitiéndole ganarse su confianza.
También tiene un poder Referente porque influye en su amistad con el grupo de reclusos que se convierten en sus amigos y más especial en Red quienes lo admiran y logra ganarse su lealtad personal.
Es un líder consultivo porque tiene mucha confianza en su grupo de trabajo además utiliza sus opiniones para hacer séselas saber no solo al personal que maneja sino al Alcaide recompensa a sus amigos cuando logra algún éxito cuando le resolvió el problema al guardia y cuando le consiguió reformar la biblioteca convirtiéndola en una de las mejores del condado y a nivel nacional.
Es además un líder visionario porque influye en los acontecimientos de sus amigos como es el caso del recluso que entra y no sabe qué va a ser cuando salga de prisión y le ayuda a que estudie con correspondencia enseñándolo no solo a leer sino a ser un profesional y poder dedicarse a una actividad mejor.
Retos que deja este líder para la vida personal, social o empresarial según el caso.
Dice que la esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor que hay y que las cosas buenas nunca mueren, es perseverante y afronta las decisiones de la vida con esperanza y valentía jamás rindiéndose ante alguna dificultad presentada y siempre buscándole el lado bueno a las cosas que vemos como malas.
Ser perseverante para lograr objetivos y nunca renunciar a ningún propósito aunque las circunstancias de la vida no son en ningún momento fáciles debemos insistir y no rendirnos ante ninguna dificultad siempre trataremos de buscarle situación al problema y nunca desfallecer ya sea en la empresa en la vida familiar todo tiene solución no importa el tiempo que nos tomen siempre tendremos la oportunidad de realizarlos en algún momento de la vida lo importante es que siempre tendremos la esperanza de hacerlo.